"Tenemos evidencia de sobra": el fiscal pedirá prisión preventiva para el principal sospechoso por el crimen de Érika Álvarez

Lunes 19 de Enero de 2026, 20:23

Carlos Picón, a cargo de la Unidad Fiscal de Homicidios de Feria, adelantó su planteo para la audiencia que se desarrollaría el próximo miércoles.



Este lunes por la mañana, el principal sospechoso por el asesinato de Érika Álvarez, Felipe Sosa, fue trasladado a Tucumán tras haber sido detenido en Buenos Aires. De esta manera, el proceso judicial en su contra comenzará en las próximas horas, según informó el Dr. Carlos Picón, a cargo de la Unidad Fiscal de Homicidios de Feria.

Picón anticipó que solicitará la prisión preventiva para el acusado, conocido como "El Militar". Esta primera audiencia, de formulación de cargos, se realizará el próximo miércoles, según detalló el propio fiscal, aunque todavía no está 100% definido.

"Yo tengo la obligación de ser objetivo y, objetivamente, con la colección de evidencias que tenemos y el grado de participación del imputado en el hecho que se investiga, para nosotros es la persona que actuó en contra de la vida de Érika", indicó, remarcando que el pedido de prisión preventiva tiene que ver con garantizar que Sosa se mantenga sujeto al proceso.

“Se lo trasladó al complejo penitenciario de Benjamín Paz, donde se le van a hacer todos los exámenes médicos de rigor. Luego lo va a ver el médico forense del Ministerio Fiscal, se le van a realizar los estudios físicos y psicológicos”, informó el fiscal con respecto a la llegada de Sosa a la provincia. Además, detalló el destino de los artículos secuestrados: "La moto (valuada en más de $50 millones) será depositada en sede del MPF, mientras que los demás (ropa, dos teléfonos celulares, notebook, entre otros) se resguardarán en Fiscalía”, subrayó.

Picón también adelantó que, según su mirada, hay pruebas suficientes para enjuiciar a Sosa por el asesinato de Álvarez, cuyo cuerpo fue encontrado el jueves 8 de enero en un basural en Manantial Sur. "Este fue un logro de todo el equipo del Ministerio Fiscal. Entendemos que tenemos evidencia de sobra, pero sabemos que faltan muchísimas más”, apuntaló.

Picón relató cómo surgió el dato de que Sosa podría ser el asesino, que posteriormente lideró a su detención. "Cuando me hice cargo continué manejando una de las hipótesis que había salido desde el seno familiar de la víctima y que engarzaba con otras evidencias que iba recolectando la Fiscalía. Al encontrarnos en este rompecabezas y que las piezas comiencen a coincidir, es que seguimos esa pista", relató.

"Es así que el Ministerio Público Fiscal dispuso una cantidad enorme de allanamientos (más de 35), todos ellos con resultado positivo, principalmente el del 15 de enero donde se allanó un domicilio familiar de Sosa. Allí encontramos teléfonos celulares, tablet, mucho material con tecnología para que sea analizado por el ECIF, que empezó a informarnos los lugares donde eventualmente se podría haber fugado el imputado", continuó Picón.

"La tarea del MPF fue muy difícil no solo por las circunstancias y las condiciones en que se encontró, sino también por el contexto donde fue hallado: sin ropas, sin celular. Por eso es que la tarea fue, además de profesional, extremadamente importante para encontrar al sospechado Sosa", completó el fiscal. /Tendencia de Noticias