
Martes 20 de Enero de 2026, 11:08
Desde el Sistema de Alerta Pilcomayo, Salta, informaron sobre el "peligro de desborde" el río Bermejo por el nivel de crecida con los niveles más altos registrados en el presente ciclo hidrológico. Los registros muestran niveles de "alto riesgo" para las poblaciones de San Martín y Rivadavia para toda la semana.
La última medición registrada en la medianoche de este martes 20, en Pozo Sarmiento, registra una altura de 6,79 m en creciente. "Este es un nivel de muy alto riesgo por desbordes aguas abajo y especialmente en Rivadavia (ambas bandas)", indica el Sistema de Alerta Temprana.
"Al nivel de peligrosidad, de esta creciente, deben sumarse los caudales del Río Colorado y del San Francisco, que se suman al Bermejo aguas abajo de Pozo Sarmiento. Se alerta a todas las poblaciones de la zona coste de San martín y zonas anegables o aislables de Rivadavia por descordes importantes durante el resto de la semana", amplía el informe.
Alerta de "alto riesgo" por desbordes del río Bermejo en el Chaco salteño
En tanto que hoy, por segundo día consecutivo, quedó cortado nuevamente el paso por Puerto Chalanas, que une Aguas Blancas con Bermejo.
Las autoridades del sector fronterizo confirmaron que no hay paso de las embarcaciones debido a la crecida del caudal del río Bermejo, una situación que se viene repitiendo tras varios días de lluvias intensas en toda la región.
Las autoridades dijeron que "el río no está navegable" y además se formó un brazo de agua paralelo del lado argentino, lo que hace imposible el cruce peatonal. Ni siquiera los vehículos de Prefectura pueden ingresar a la playa del río.
Además pidieron "no ingresar al agua", especialmente a quienes trabajan a diario cruzando entre ambos países. La situación es monitoreada de manera permanente y al mediodía se brindarán nuevas novedades.
En cuanto a rutas, la Panamericana Bermejo-Tarija registra derrumbes y tramos complicados, mientras que las vías hacia Yacuiba y Orán permanecen transitables con extrema precaución. /El Tribuno