
Martes 20 de Enero de 2026, 11:12
Javier Milei se encuentra en viaje a Davos para participar del Foro Económico Mundial (WEF), que está atravesado por un complejo debate entre Estados Unidos y los principales países de Europa. Donald Trump pretende anexar Groenlandia alegando razones de seguridad nacional, una hipótesis geopolítica que es rechazada por Francia, Reino Unido y Alemania.
En ese contexto, la Casa Rosada confirmó esta mañana que Milei participará de la ceremonia de Firma del Consejo de Paz, el organismo multinacional que impulsa Trump para reducir la influencia diplomática de la ONU.
En su viaje, el Presidente está acompañado por Karina Milei -secretaria General-, Pablo Quirno -canciller-, Luis Caputo -ministro de Economía- y Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación.
Milei se encontraría esta noche (hora de Suiza) con Maurice Ostro, un filántropo y emprendedor británico muy conectado con Boris Johnson, expremier británico. Ostro es reconocido por su trabajo ecuménico entre cristianos y judíos, una agenda interreligiosa que interesa al presidente.
Mañana es el día clave de la gira presidencial.
Milei disertará durante treinta minutos en el Foro Económico de Davos. Antes de su participación -en el mismo auditorio- estará Donald Trump, que desplegará una agenda acorde con la crisis que protagonizan Estados Unidos y Europa.
El presidente utilizará su tiempo para describir su mirada sobre el tablero internacional, ratificar su alineamiento con Estados Unidos y hacer un balance de su programa de ajuste económico.
Después de Trump, Milei es el jefe de Estado que mayor interés concita en el Foro Económico de Davos.
Cuando el presidente esté hablando ante los invitados del cónclave mundial, Trump será anfitrión de dos reuniones sucesivas con mandatarios extranjeros e influyentes banqueros, inversores y CEO´s de Estados Unidos.
Además, el jueves, día de la Firma del Consejo de Paz, Milei tiene previsto conceder entrevistas a la agencia de noticias Bloomberg y a la revista The Economist acorde a la agenda oficial distribuida por Balcarce 50.
Antes de su discurso en el Foro Económico, Milei saludará a Guy Parmelin, titular de la Confederación Suiza, y a continuación participará del “Country Strategy Dialogue on Argentina”.
Durante su visita a Davos en 2025, Milei también interactuó con los inversores y CEO´s que participan en este grupo de trabajo. Si se repite la metodología, el presidente hará un discurso inicial, y luego los invitados harán sus preguntas vinculadas a la economía y las finanzas del país.
“La bomba hiperinflacionaria que dejaron nuestros predecesores y la pésima reputación crediticia que arrastrábamos como país nos obligó a convertirnos en el mejor alumno de la clase en materia económica. La alternativa era entrar a una crisis económica y social sin precedentes en nuestra historia”, señaló Milei en esa oportunidad.
Mañana, el presidente seguramente describirá cómo funcionó el plan de ajuste para llevar la inflación 2025 a su nivel más bajo en ocho años.
Tras su participación en el Country Strategy Dialogue on Argentina, Milei continuará con su agenda vinculada a la economía, las finanzas y las inversiones. El presidente mantendrá un encuentro “con CEO´s de Bancos Globales", como adelantó la agenda oficial distribuida por la Casa Rosada.
Al igual que en el cónclave anterior, Milei describirá las ventajas que ofrece su programa económico para invertir en la Argentina. El presidente sostiene que la energía y la minería son clave para acelerar el crecimiento del país.
Por último, antes de disertar en Davos, Milei se reunirá con Borge Brende, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.
Será una reunión protocolar, quince minutos después que Trump haya terminado su propio discurso sobre Estados Unidos y la situación global. /Infobae