Martes 20 de Enero de 2026, 14:57
El ministro de Interior, Darío Monteros, recorrió este mediodía la comuna rural de Atahona junto al ministro de Obras, Infraestructura y Transporte Público, Marcelo Nazur, para supervisar la situación generada por las lluvias extraordinarias y coordinar acciones de asistencia y mitigación.Durante la visita, estuvieron presentes el intendente de Simoca, Elvio Salazar; el comisionado comunal de Atahona, Nicolás Racedo Hohl; y el comisionado de Villa Chicligasta, José Emilio González. Las autoridades relevaron zonas anegadas y evaluaron el impacto del drenaje de ríos y canales en el departamento.
Al referirse al diagnóstico hídrico y al trabajo preventivo realizado, el ministro Monteros explicó el alcance del fenómeno climático y las acciones desplegadas por el gobierno provincial. “En el departamento Simoca, la mayoría de las jurisdicciones se vieron afectadas producto del drenaje que hacen los ríos que pasan por esta región. Hace 48 horas o más que tenemos una lluvia persistente, de más de 140 milímetros, superando la media del mes de enero”, señaló, y detalló que la combinación de cursos de agua colmató cauces y produjo anegamientos en distintas localidades.
En ese sentido, Monteros destacó la importancia de las tareas previas y la presencia del Estado en el territorio.“El programa Pre-lluvia ayudó a menguar la situación; si no, hoy no estaríamos hablando de anegaciones, sino de inundaciones en las casas, como sucedió en 2017. Por instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo, hemos querido venir a supervisar que se asista a las familias que quedaron anegadas”, afirmó, y agregó que Obras Públicas evaluó trabajos futuros para mitigar los efectos en la jurisdicción.
Por su parte, el ministro Nazur se refirió al acompañamiento técnico y al estado de la red vial. “Estamos en Atahona evaluando la situación. La semana pasada hasta hoy hemos tenido lluvias extraordinarias y este fenómeno ha superado la media del mes de enero ampliamente”, indicó, y precisó que no hubo rutas cortadas ni familias aisladas, aunque sí caminos anegados por la cantidad de agua caída.
Desde el ámbito municipal, el intendente Elvio Salazar destacó la articulación entre Provincia y municipios para asistir a las comunidades afectadas. “El ministro de Interior ha dispuesto hacer una base operativa en Simoca para recibir los recursos para ayudar a la gente, como alimentos, colchones, agua y lo que necesiten”, expresó, y subrayó la necesidad de llegar a cada zona para acompañar a quienes más lo requieren.
Finalmente, el comisionado comunal de Atahona, Nicolás Racedo Hohl, describió la situación local y las respuestas inmediatas. “Tenemos dos familias evacuadas a otros domicilios y las demás personas permanecen en sus hogares, asistidos por la comuna de forma permanente”, explicó, y valoró el envío de una retroexcavadora por parte del Ministerio de Interior para hacer trabajos de emergencia y reducir el impacto de la crecida.