Desde una ONG ambiental afirman que hubo desmontes en zonas prohibidas de los cerros de lules

Jueves 22 de Enero de 2026, 08:01

El acceso al predio (derecha) ubicado en la cima de uno de los cerros que rodea a Lules, denunciado como escenario de un desmonte ilegal por el titular de una ONG ambiental.



El profesor Gustavo Masmud, referente de la ONG ambiental Ave Fénix, lanzó durísimas acusaciones tras los graves anegamientos registrados en Lules, donde el río devoró incluso parte de la Ruta Provinvial 321. 

El directivo vinculó las inundaciones con desmontes ilegales realizados en la zona de pedemonte, particularmente en áreas protegidas por la Ley Provincial de Bosques Nativos N° 8304, adherida a la normativa nacional. “Cada vez que ocurren estos desastres, una de las causas son los desmontes y la tala en zonas prohibidas”, afirmó.

FINCA DE PALTAS. Imagen satelital en 3D del desmonte denunciado por el profesor Gustavo Masmud, referente de la ONG ambiental Ave Fénix, quien asegura que en el predio se producen paltas.


Masmud denunció un emprendimiento agrícola de grandes dimensiones en una zona boscosa de Lules, ubicada entre los 600 y 900 metros sobre el nivel del mar, catalogada como zona roja, donde la ley prohíbe cualquier tipo de desmonte. 

Según explicó, se trataría de unas 68 hectáreas (680.000 m2) destinadas presuntamente al cultivo de palta para exportación, en un terreno privado perteneciente a un empresario local "ligado con la política". 


“Eso no se hace de la noche a la mañana. Las autoridades no pueden decir que no sabían. Es realmente vergonzoso”, sostuvo.

El ambientalista fue más allá y apuntó directamente contra la dirigencia política: aseguró que existe responsabilidad y complicidad de funcionarios municipales y provinciales por permitir el avance de estos emprendimientos. 

Reveló además que el caso fue advertido hace tiempo a la Dirección de Flora y Fauna (puntualmente a su director Ing. Juan Carlos Parajón) y que incluso se habría iniciado un proceso administrativo. 

“Han modificado la salud del cerro para enriquecerse, pero el daño a la naturaleza y a la comunidad no tiene precio”, sentenció, alertando incluso sobre desvíos de cursos de agua para la creación de lagunas artificiales.

Finalmente, Masmud advirtió que lo ocurrido en Lules no es un hecho aislado, sino parte de un patrón que se repite en todo el pedemonte tucumano. “Si esto sigue, hasta los que no nos inundamos vamos a tomar agua de parado”, expresó con crudeza. 

Y cerró con un llamado urgente: frenar los desmontes, exigir la reforestación con especies nativas y terminar con la “connivencia entre empresarios y funcionarios”, antes de que los daños sean irreversibles. /Vientos Tucumanos