Uno de sus hitos en esta disciplina ocurrió en suelo británico. En la Universidad de Cambridge, le tocó defender la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas ante un auditorio mayoritariamente inglés. “Ese día era imposible ganar, por la conformación del público, pero un tercio de los presentes apoyó la posición argentina”, recordó aquella experiencia.
Desde Francia, Sielecki siguió de cerca la campaña presidencial de Emmanuel Macron, logrando construir un vínculo con su equipo de trabajo. Aunque no integró el gobierno francés, su rol fue clave para acercar posiciones con la administración argentina, lo que reforzó sus lazos con Juntos por el Cambio.
Ian Sielecki, embajador argentino en Francia, se reunió con Emmanuel Macron en Francia, para honrar el legado de San Martín.
En 2017 regresó a la Argentina para sumarse a la campaña legislativa del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, que culminó con el triunfo de Esteban Bullrich sobre Cristina Kirchner con el 41% de los votos. Posteriormente, ingresó a la Casa Rosada como redactor de discursos para el entonces presidente Mauricio Macri y otros funcionarios. “El discurso del presidente era un trabajo en equipo”, señaló sobre esa etapa. Más tarde, pasó a la Cancillería, donde escribió las intervenciones de Jorge Faurie, a quien conoció cuando este era embajador en Francia y de quien destaca que “la diplomacia argentina tiene un alto nivel”.
El cruce “republicano” con Alberto Fernández
En 2020, Sielecki protagonizó un momento viral durante una conferencia de Alberto Fernández en el Instituto Sciences Po de París. Allí, el joven formuló una pregunta que incomodó al entonces mandatario: “¿Qué responsabilidad tiene el peronismo por la situación económica que usted describe, dado que gobernó muchos años?”. Fernández respondió defendiendo su gestión y atribuyendo culpas a los gobiernos no peronistas, aunque cerró con tono conciliador: “Nos hemos conocido recién y no quiero contradecirte”.
Sielecki reconoció posteriormente que la respuesta del mandatario fue “cálida y republicana”, aseguró además que se trató de un “buen ejemplo de debate democrático” y que no existió animosidad en su consulta.
Lazos familiares
El embajador proviene de una familia de renombre en el ámbito empresarial. Es sobrino de Daniel Sielecki, magnate del laboratorio Elea e hijo de Manuel Sielecki (fundador de laboratorios Phoenix). Su tío cobró notoriedad mediática en el pasado por declarar su intención de comprar el águila nazi del acorazado Graf Spee para hacerla “volar en mil pedazos”.
Asimismo, el entramado familiar conecta a Ian con figuras del kirchnerismo: la hermana de Daniel es Anabel Sielecki, quien estuvo casada con el fallecido excanciller Héctor Timerman. /
La Nación