Jueves 22 de Enero de 2026, 13:09 |
Un futbolista amateur de 20 años murió en Inglaterra luego de recibir dos diagnósticos médicos erróneos y no ser trasladado a tiempo a un hospital, pese a presentar síntomas compatibles con una infección grave. Su estado de salud se deterioró rápidamente y falleció pocos días después.
La víctima fue identificada como Luke Abrahams, jugador amateur de la ciudad de Northampton. Todo comenzó con un dolor de garganta persistente, por el que acudió a su médico de cabecera. Allí le recetaron antibióticos al considerar que se trataba de una amigdalitis, sin realizar estudios complementarios.
Con el paso de los días, el cuadro empeoró.
Luke comenzó a sentir un dolor intenso en una pierna, quedó prácticamente inmovilizado y volvió a consultar. En esa oportunidad, un médico de guardia le diagnosticó ciática, sin advertir signos de una infección severa.Horas más tarde, debido al dolor extremo, su familia llamó a Emergencias. Sin embargo, el equipo de la ambulancia decidió no trasladarlo a un hospital y lo dejó en su domicilio.
Dos días después, ante el agravamiento del cuadro y el dolor insoportable, el joven fue llevado de urgencia al Hospital General de Northampton, donde murió al día siguiente, apenas 24 horas después de haber sido internado.
La autopsia reveló que Luke había sufrido septicemia, síndrome de Lemierre —una infección bacteriana poco frecuente— y fascitis necrotizante, conocida como la “bacteria come carne”.Aunque la muerte ocurrió el 23 de enero de 2023, la familia continúa exigiendo que se investigue a fondo lo sucedido. Sostienen que hubo una cadena de fallas médicas, ya que el joven fue atendido por distintos profesionales durante la semana previa sin que ninguno detectara la infección a tiempo.
En la primera jornada del juicio, Susan Jevons, jefa de Seguridad del Paciente del Servicio de Ambulancias del Este de Midlands (EMAS), reconoció que “Luke debió haber sido trasladado al hospital el 20 de enero y no debería haber sido dado de alta en su casa”.
Además, detalló que el joven presentaba síntomas claros de infección, entre ellos:Fiebre alta
Dolor extremo
Taquicardia
Orina oscura
Bajos niveles de azúcar en sangre
“No había pruebas suficientes para pensar solo en ciática”, afirmó Jevons durante su declaración.
Por su parte, el doctor Olalowo Olaitan, quien atendió a Luke mediante una videollamada, explicó que no observó “enrojecimiento, sarpullido ni cambios visibles en la piel” que indicaran una infección grave como la fascitis necrotizante. Según indicó, el diagnóstico se basó en los dolores en la espalda, los glúteos y las piernas que manifestaba el joven.