Yerba Buena: construyen un salón cultural con botellas de vidrio

Lunes 29 de Mayo de 2017, 16:31

Usan botellas en lugar de ladrillos



Una vecina de Yerba Buena eligió una opción ecológica para edificar un salón arriba de su casa, al que utilizará para realizar actividades culturales y encuentros de poetas.

Mónica Mera, vecina de Yerba Buena, trabaja vendiendo comida a través de un delivery, sin embargo, su vocación está en la poesía. Ante la necesidad de un espacio en el que se pueda reunir junto a otros poetas de la provincia y del país, Mónica decidió convertir la terraza de su casa en un salón cultural.

Sin embargo, no se trata de un salón convencional ya que sus paredes en vez de estar construidas con ladrillos, están edificadas con botellas de vidrio. Esta opción además de ser económica, es sumamente ecológica. Si bien hace dos meses que esta construcción se está realizando, ya llevan tres paredes en desarrollo.

“Trabajo con poetas en la parte cultural, se me había ocurrido hacer un salón para usarlo para actividades culturales, para poder seguir promocionando la poesía y la cultura en Yerba Buena. Arriba de mi casa yo tengo un tinglado entonces quise hacer unas paredes que no sean convencionales, sobre todo por el tema de la luz, no quería que se perdiera la luz del lugar. Escuché lo de las botellas y justo estaba trabajando un albañil en mi casa. Entonces  consulté con un arquitecto para ver si era factible y me dio las indicaciones”, relata Mónica muy emocionada por su innovador proyecto.



Y continúa: “así empezamos a armar las paredes tratando de agrupar las botellas de distintos colores para ver cómo quedaban. El efecto de la luz es tan maravilloso, no se ve para el otro lado pero entra mucha luz. Ahora estamos haciendo algunas paredes pero todavía falta.  Queremos hacer todo el salón con botellas”

Se trata de una ardua tarea de recolectar las botellas de la basura y de la calle. También recibieron colaboración de algunos restoranes de la zona que les hicieron llegar las botellas. “Las recolectamos nosotros y es una tarea ardua porque en seis filas de botellas que hicimos para una pared utilizamos 400 botellas. Juntamos de los basureros, de la calle que la gente deja y después ha habido restaurantes que nos han colaborado, y también la gente que sabe, los vecinos también nos han colaborado”.

Mónica invitó a los vecinos de Yerba Buena a que se animen a este innovador modo de  construir, ya que colabora con el planeta y se gasta mucho menos dinero.
“Me gustaría que la gente se anime a hacerlo, porque es una tarea ecológica muy importante porque no sabés la cantidad de botellas que se tiran, yo me impresiono cuando salgo a juntar, además es una construcción muy económica que realmente da resultados, es tan firme como un ladrillo”.

El salón está pensado para una movida cultural, para generar un espacio para la poesía donde uno pueda estar tranquilo. “El año pasado vinieron a mi casa 50 chicos de la universidad de Córdoba y no tenía ningún lugar para reunirse, querían conocer los poetas de acá. Así que los recibí en el living de mi casa, pero no es un lugar adecuado. Quiero reciclar cosas antiguas para poner en el salón  para que la gente que venga pueda conocer la cultura de aquí”.

Para colaborar con botellas dirigirse a Los Ceibos 628.

Fuente: http://www.diarioyerbabuena.com.ar/nota/ecologia/651652/construyen-salon-cultural-botellas-vidrio.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter