México descartó un conflicto diplomático con Argentina y ratificó las sólidas relaciones entre ambos países

Viernes 29 de Marzo de 2024, 17:09

Así lo confirmó la Embajada de ese país en Argentina. “Hay respeto mutuo y cooperación bilateral”, aseguraron. En esa misma línea se pronunció la canciller Diana Mondino, horas antes.



La Embajada de México en Argentina desmintió que haya un conflicto diplomático entre ambos países y confirmó que la relación “es sólida”, y que está “basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral”.

La supuesta ruptura del vínculo internacional se despertó a partir del cruce por redes sociales que se produjo entre Javier Milei y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto generó ciertos rumores, incluso la propia Embajada tuvo que refutar un artículo periodístico de un medio nacional, en donde aseguraban que la canciller mexicana quería echar a los diplomáticos de Milei.

“La Embajada de México en Argentina desmiente enfáticamente el artículo de Política Online que sugiere un conflicto entre nuestros países y la supuesta expulsión del personal diplomático. Negamos tales afirmaciones, la relación es sólida, basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral”, afirmaron en X.

La desmentida de la Embajada de México en Argentina. (Foto: X @EmbaMexAr)
La desmentida de la Embajada de México en Argentina.



Cómo fue el cruce entre Milei y AMLO

Andrés Manuel López Obrador cruzó a su par Javier Milei con una dura respuesta: “Desprecia al pueblo, no comprendo cómo los argentinos lo votaron”. A su vez, respaldó al jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, que también mantiene una fuerte disputa con el líder de La Libertad Avanza.

Esta reacción del presidente mexicano fue después de que Milei lo mencionara en un programa de televisión: “Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, dijo. Luego, justificó su reacción al afirmar que López Obrador lo llamó “facho conservador” previo al balotaje presidencial, tras las fuertes críticas que le había hecho el libertario al papa Francisco.

Por eso, López Obrador salió al cruce con una fuerte respuesta, en su cuenta de X: “Milei afirmó que soy un ‘ignorante’ porque le llamé ‘facho conservador’. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del Maligno en la tierra’, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia”.


Argentina le bajó el tono al conflicto con México y Colombia: “No hay que confundir el país con el presidente”

Al respecto, la canciller Diana Mondino le bajó el tono a la discusión: “Acá no tenemos un tema de Estado, es un tema de personas. Las cuentas de Twitter son personales. No creo que una agresión de López Obrador, o viceversa, sea lo que pueda afectar la relación entre ambos países”, aseguró en ¿La Ves?.

También habló sobre la relación con Colombia tras los entredichos de Milei y Petro. “No se han roto relaciones con Colombia”, aclaró. Al ser consultada sobre la expulsión de los diplomáticos argentinos de la embajada en Bogotá, aseveró: “Todavía no hemos recibido esa información. El miércoles estuvimos sin internet en la cancillería y no hemos recibido una comunicación oficial. Oficialmente, puedo decir que eso no ocurrió”.

“Tenemos muchísimo comercio entre los dos países. No hay que confundir el país con el presidente”, insistió la Canciller acerca de la relación bilateral y ratificó: “No es una cuestión que tenga que escalar de alguna manera”, remarcó Mondino. /TN