Piden prisión perpetua para los cuatro acusados del crimen del policía Víctor Emanuel Lazarte

Lunes 24 de Noviembre de 2025, 06:06

LA VICTIMA. Víctor Emanuel Lazarte, junto a su padre, durante una excursión de pesca.



El juicio por el asesinato del agente Víctor Emanuel Lazarte ingresó en su etapa decisiva luego de que el fiscal Pedro Gallo, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Homicidios I, solicitara que los cuatro imputados reciban la pena de prisión perpetua. Se trata de Rodrigo Villafañe, Agustín “Zapín” Tapia, José “Pinky” Vallejo –todos de 20 años– y Nahuel Suárez, de 22, quienes enfrentan cargos por un homicidio cometido en el marco de un intento de robo agravado.

El hecho ocurrió la noche del 10 de julio de 2023, en la zona de Las Piedritas, al este de la capital. Cerca de las 21.20, Lazarte regresaba a su casa en pasaje Valdez del Pino al 1000 cuando fue interceptado por los acusados, que se movilizaban en dos motocicletas. Según la acusación, los jóvenes actuaron de manera coordinada con el fin de arrebatarle el rodado y, al descubrir que la víctima era policía, resolvieron matarlo.

Durante los alegatos de clausura –ante el tribunal conformado por las juezas Isolina Apas, Isabel Méndez y Soledad Hernández–, el fiscal reconstruyó la secuencia: los agresores encañonaron al agente, lo obligaron a entregar su moto Honda CG 150 Titán y comenzaron a arrastrarla para darse a la fuga. En ese momento, Lazarte pidió ayuda a su familia, lo que habría revelado su condición de miembro de la fuerza.

Frente a esa situación, Vallejo descendió de su vehículo y efectuó dos disparos; uno de ellos impactó en el tórax del policía, hiriéndolo de gravedad. Vecinos que escucharon los gritos salieron a la calle y, en medio de la conmoción, los atacantes abandonaron la motocicleta robada y escaparon. El joven agente fue llevado al Hospital Padilla, donde murió poco después.


Esa misma madrugada, tras un operativo policial, los sospechosos fueron detenidos e imputados el 12 de julio de 2023. Desde entonces permanecen bajo prisión preventiva, medida dictada para resguardar el proceso y proteger a la familia de la víctima y a los testigos.

Gallo solicitó que sean condenados por robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda, en grado de tentativa, en concurso real con homicidio triplemente agravado: por la intervención premeditada de más de una persona, por criminis causa y por tratarse de un miembro de la fuerza policial. Todo ello, en calidad de coautores.

El tribunal deberá resolver en los próximos días una de las causas más sensibles de los últimos años, marcada por la violencia del ataque y por la condición de servidor público de la víctima.