A pesar del corto tiempo que lleva como senadora, no es la primera vez que Bullrich reclama por el tema desde que asumió su cargo en la Cámara Alta.
Ya había pedido por la modificación en la legislación penal una semana atráss, en esa oportunidad refiriéndose al homicidio de Gustavo Javier Pairó, un abuelo de 53 años que fue asesinado en José C. Paz cuando dos ladrones -uno de ellos menor de edad- lo interceptaron para robarle la moto.
"
13 y 18 años: motochorros asesinos. Uno quedará preso. El menor, probablemente libre. El nuevo Código Penal y la Ley Penal Juvenil vienen a terminar con esta locura. Basta de zafar por ser menor", había expresado en esa oportunidad Bullrich.
Según fuentes policiales, el hombre había salido a comprar el regalo de cumpleaños de su nieta de 2 años, que era ese mismo día, y los ladrones le pegaron un balazo en el pecho para luego escapar en el vehículo, una Corven roja de 110 centímetros cúbicos.
"Mientras una familia llora a un padre que no vuelve más, en PBA hay delincuentes que salen armados a matar con total impunidad y sin consecuencias. Si elegís delinquir, pagás las consecuencias", había apuntado en ese momento Bullrich.
En qué quedó el proyecto de baja de edad de imputabilidad
La iniciativa para reformar el Régimen Penal Juvenil logró dictamen de mayoría en mayo de 2025, tras un acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza, aunque sufrió varias modificaciones. El punto más conflictivo había sido justamente la edad de imputabilidad, que finalmente se pactó en 14 años.
En diálogo con Clarín, en ese momento el diputado Gabriel Chumpitaz había sostenido que
el proyecto original proponía fijarla en 13 años, en línea con lo que marca el Código Civil como inicio de la adolescencia, aunque sostuvo: "Pero no es que con la baja de la edad vas a parar todo el delito, quien dice eso miente", explicó Chumpitaz, hoy alineado con el gobierno".
Finalmente, la cifra fue modificada para lograr consenso entre los bloques, ya que algunos legisladores proponían 15 años y otros, 13. “Si vos te fijás, Suiza la tiene en 7, Francia en 13 e Italia en 12”, ejemplificó.
Sin embargo, el avance del proyecto se fue diluyendo con el correr de las semanas. "Fueron apareciendo muchos temas: el aumento a los jubilados, el Garrahan, la cuestión de discapacidad, las emergencias por inundaciones…”, dijo el diputado.
Entre las voces críticas se había alzado en ese momento la del diputado de Unión por la Patria, Rodolfo Tailhade. El diputado había sostenido que "es un proyecto totalmente irresponsable porque van a colapsar los institutos de menores y no va servir para absolutamente nada, van a salir peor". /
Clarín