Aceleran ventas de autos con planes de ahorro, como antídoto contra la crisis

Lunes 24 de Septiembre de 2018, 20:20

Chevrolet Onix



En días en los que las ventas de autos vienen de capa caída, empieza a cobrar importancia una herramienta que se presenta como posible salvadora en medio de la crisis: el plan de ahorro, un instrumento que todas las marcas ofrecen a sus clientes y que en la Argentina utiliza el 50% de las personas que compran un vehículo financiado.

Según datos de la Asociación Argentina de Concesionarios (Acara), en el país 50,8% de los autos se venden al contado; 48,1%, con prenda y 1,1%, con leasing. De este 49,2% que se hace mediante financiación, la mitad es a través de plan de ahorro.

En Acara explican que se aceleraron las ventas por plan de ahorro, porque el mercado convencional (de contado) se cayó mucho más, dado que hay menos dinero en la calle. "Entonces, lo que sucede es que se adelantan las entregas por plan de ahorro, para mantener las ventas y que el desplome no sea mayor", explican desde esa asociación.

Sucede que actualmente hay 260.000 autos de stock y las marcas se los quieren sacar de encima, porque les significa un costo tenerlos parados. Hoy, como comentan en Acara, es poca la gente que va a la concesionaria y compra un auto, mucho menos al contado.

Si bien la crisis cambiaria de los últimos meses también castigó a estos planes, lo que se ve es que siguen por encima del promedio histórico, si se los analiza respecto de los patentamientos totales. Según datos de Acara, mientras que lo normal es que representen 23% del total de autos vendidos, en la actualidad esa cifra asciende a 32%.




Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2174287-aceleran-venta-autos-planes-ahorro-combatir-crisis