Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico y cómo se puede prevenir con el correcto manejo de los alimentos

Martes 27 de Febrero de 2024, 09:50

Karina González.



En los últimos días se conocieron nuevos casos de Síndrome Urémico Hemolítico en el país. Karina González, docente de la carrera de Bromatología de la Universidad de San Pablo-T, explicó de que se trata esta enfermedad y como prevenirla.

“El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad causada por una bacteria llamada Esterichia Coli que proviene de la materia fecal de animales o humanos. Afecta principalmente a niños de corta edad, pero también a adultos mayores y a quienes tienen las defensas bajas. Son entre 400 y 500 casos al año”, explicó.

Agregó: “La frecuencia de aparición se da en los meses donde hace más calor porque el rango de temperatura le permite al microrganismo proliferar más rápidamente. La bacteria dentro del torrente sanguíneo libera una toxina que afecta la capacidad renal de la persona infectada y los glóbulos rojos”.

Aunque la bacteria está principalmente en carnes de todo tipo, también puede encontrarse en los vegetales como la lechuga. “Las carnes deben estar cocidas a más de 70° para que desaparezca esa bacteria, especialmente la carne molida. Cuando hay frutas y verduras crudas el calor no mata las bacterias por ende es muy importante hacer la sanitización. Además, la conservación es muy importante y se deben poner las carnes crudas separadas de las carnes cocidas”, explicó.

Esta enfermedad se puede prevenir siguiendo algunas reglas de bromatología (la ciencia que estudia los alimentos): lavarse las manos al llegar del exterior, controlar que el agua para manipulación de alimentos y consumo sea potable, higienizarse las manos luego de ir al baño y lavarse las manos después del contacto con los animales son algunas de ellas.

“Es muy importante que los establecimientos con manipulación de alimentos como restaurantes, hoteles o fábricas tengan técnicos en bromatología. Ellos están capacitados para el análisis minucioso de los alimentos porque se está viendo la aparición de enfermedades emergentes. En la Universidad de San Pablo T, dictamos la carrera en el campus, por la tarde y en un laboratorio propio para tener un ojo más agudizado sobre todos los peligros del mundo alimenticio”, cerró.