Fracasó la reunión que iba a definir el salario mínimo y el Gobierno deberá fijar el aumento por decreto

Martes 30 de Abril de 2024, 19:43

Fracasó la reunión para definir el salario mínimo y el Gobierno fijará la suba por decreto.



En un contexto marcado por la fuerte pérdida del poder adquisitivo frente al avance de los precios, este martes se reunió el Consejo del Salario para tratar de definir la suba del haber mínimo que entrará en vigencia en el mes de mayo y actualmente se encuentra en $202.800, pero finalmente, no hubo acuerdo.

Por segunda vez consecutiva desde la asunción de Javier Milei, las negociaciones entre las cámaras empresarias y los sindicatos no se resolvieron y ahora el Gobierno tiene tres días hábiles para definir la cifra.

Durante la reunión entre empresarios y sindicalistas, los representantes de los trabajadores reclamaron que el haber mínimo sea $377.600 en abril y de $440.000 en mayo. Por su parte, los empresarios habrían ofrecido un aumento del 8% para mayo y 5% para junio, con lo que el haber mínimo sería de $219.024 y $229.975 respectivamente.

Tras la falta de acuerdo, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, tendrá un plazo de tres días para oficializar el nuevo incremento del piso salarial que, además de establecer la retribución de unos 300 mil trabajadores fuera de convenio, es una herramienta clave para la determinación del monto de los planes sociales, como el caso del reformulado Potenciar Trabajo, y del valor de las jubilaciones mínimas.

Durante las discusiones, según confiaron fuentes de la reunión a Clarín, la representación empresaria propuso un esquema que contemplaba un aumento del salario mínimo de 8% desde mayo y una suba de 5% en junio, mientras no había ofrecimiento de mejora para el mes de abril. Por su parte, y tras los planteos iniciales, los dirigentes de la CGT y de las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores) consensuaron un reclamo unificado para elevar el piso salarial totalizando un incremento de 118%.

Un informe del Centro de Investigación y Formación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) sostiene que, desde que asumió Javier Milei, el Salario Mínimo cayó más de un 34%.

“El salario mínimo, vital y móvil ha tenido un brutal descenso a partir de la asunción de la actual administración. El valor de salario mínimo que se había fijado para el mes de diciembre quedó absolutamente por debajo del aumento de precios del 25,5% de ese mes”, resume el informe de CIFRA publicado este lunes, un día antes de la reunión entre representantes de los gremios, empresarios y el Gobierno.

Días atrás el presidente Javier Milei aseguró que “los salarios le están ganando a la inflación”, pero eso tomando como parámetro al índice de salarios de febrero que dio a conocer el INDEC. Se registró un incremento del 13,3% mensual, contra un 13,2% de inflación general. Sin embargo, la comparación interanual da cuenta de un aumento en los sueldos de 200,4% contra una inflación acumulada del 276,2%. /TN