Caso Betty Argañaraz: otorgan libertad condicional a Marcos Fernández quien era Nélida en el momento del crimen

Miércoles 08 de Mayo de 2024, 12:23

La Justicia determinó que a Betty la mataron las ex novicias Nélida Fernández y Susana Acosta, que fueron condenadas a 20 años de prisión.



Beatriz "Betty" Argañaraz tenía 45 años cuando desapareció camino a la escuela donde trabajaba el 31 de julio de 2006 en nuestra provincia. Aunque hay dos personas condenadas por el crimen, su cuerpo nunca apareció.

A casi 18 años de aquel día, le otorgaron la libertad condicional a otro de los imputados en la causa. Marcos Daniel Fernández (antes Nélida Fernández), asistió a una audiencia este martes 7 de mayo donde le fue concedido el beneficio.

"Ayer se determinó esta resolución de la jueza Ana María Iacono, en poder otorgarle la libertad condicional a Fernández. Esto era sabido que se venía, que iba a pasar en algún momento pero hubo un juez en una primera instancia cuando se comienza a deliberar todo esto que fue en junio del 2023, donde a Susana Acosta se le dio la libertad pero a Fernández se la denegaron. Esto tenía una razón y era que los informes no estaban en condiciones", relató Liliana Argañaraz, hermana de Betty.

Sobre esta determinación, Liliana sostuvo que "se habló mucho de lo sugestiva que hasta el día de hoy trato de entender la parte psicológica-psiquiátrica y en la cual dice que no está en condiciones de recibir la libertad condicional. Después llegamos hasta la Corte Suprema, donde en los primeros días de este año también le deniegan y mandan a hacer nuevos informes para fijar audiencias".

En consecuencia, a la hermana de Betty le sorprende inmensamente esta resolución. "A mi me llama muchísimo la atención cómo se recupera tan rápido de una situación traumpática y tiene una normalidad psicológica total Fernández, si en enero no estaba en condiciones".

Un dolor que no sigue latente

En cuanto a una posible impugnación, Liliana sostuvo que "va de pérdida en pérdida y estoy muy molesta. Yo comencé con un auxiliar en la Justicia con un compromiso y entrega total, que es el Dr. Gonzalo García. Me acompaño en gran parte de este proceso y a lo largo de estos años, he pasado por cinco auxiliares. Hoy no tengo un lugar para ir a preguntar cómo sigue la investigación. Nadie busca a Betty".

Antes de concluir, Liliana aseguró que "a pesar de estar privadas de la libertad, son poderosas porque hasta el día de hoy han podido ocultar el cuerpo de mi hermana y hasta el día de hoy la familia Argañaraz no puede elaborar un duelo y esto lo lograron estas dos delincuentes que hoy tiene libertad condicional". /Lv12