Cómo evitar que la notebook o el celular provoquen un incendio mortal como el que se cobró dos vidas en Córdoba

Viernes 10 de Mayo de 2024, 08:50

PELIGRO. Un especialista explica las causas del siniestro y que se debe hacer para evitar este tipo de siniestros.



El incendio que terminó con la vida de dos estudiantes jujeños de 18 y 19 años en un departamento en pleno barrio de Nueva Córdoba se inició por la batería de una notebook que, según indicó el fiscal Rubén Caro y peritos de Bomberos, no estaba enchufada a la corriente.

El jefe de Bomberos, Sergio Cravero, lo confirmó y aclaró que no es algo habitual, pero explicó por qué pueden suceder estos incidentes y dejó una serie de recomendaciones para tener en cuenta.

"Cualquier artefacto que posee este tipo de baterías de litio como celulares o computadoras necesita estar en carga para que se produzca un proceso ígneo (incendio). No obstante, además de la sobrecarga también lo pueden producir los daños físicos que afectaron la batería, los cortocircuitos, los golpes y altas temperaturas, como cuando uno expone este tipo de artefacto directamente al sol", señaló el experto.

El uniformado recomendó varias precauciones para evitar incidentes similares. "Cuando uno deja de usar un artefacto o no lo va a usar durante varios días, lo más recomendable siempre es quitar la batería del dispositivo y si no se va a utilizar, separarla y ubicarla en un lugar fresco", dijo.

Cravero también señaló la importancia de supervisar los dispositivos mientras se cargan (para ello hacerlo durante el día, por ejemplo).

También sugirió evitar dejarlos sobre superficies combustibles como camas o mesitas de luz o mesas de madera.

Además, aconsejó reemplazar las baterías cuando ya no retengan carga o presenten anomalías físicas como hinchazón.

Finalmente, recordó a los usuarios tener cuidado con las altas temperaturas: "Siempre hay que tener en cuenta cuando se deja uno de estos artefactos directamente expuesto al horario del sol".

Cravero aclaró que son casos fortuitos y que no es común que suceda algo así. "Estas baterías en su interior tienen un líquido orgánico inflamable, el carbonato de etileno, el carbonato de dimetilo y al estar sobrecargadas o presentar algún tipo de golpe, un daño físico, cortocircuito, o expuestas a altas temperaturas, que son uno de los factores, por ejemplo, más comunes, presenta que los electrolitos, que se evaporan por su alta volatilidad, elevan la presión interna de la celda". 

"Si la batería tiene una carcasa rígida, o la misma está dañada, la presión interna del vapor produce una fractura en la carcasa, escapa este vapor y puede producir distintos tipos de efectos, llámese una fuga de humo, una llamarada, una llama sostenida o inclusive hasta una explosión, por eso hay que tener cuidado", indicó.

Si el equipo se calienta mucho al cargar o en cualquier condición es un señal de advertencia para que lo revise un experto.

Cuando la carcasas está abultada o hay hinchazón, también tiene que revisarse. Lo mismo sucede si desprende un olor químico.

Otra cuestión a tener en cuenta para que sea revisado es cuando la carga no es correcta. Esto no quiere decir que vaya a incendiarse, pero es una señal para tener en cuenta para que lo revise un experto.

Tampoco se debe ignorar si el equipo sufrió una fuerte caída que lo abolló y que pueda haber dañado la batería.

Si el equipo presenta alguna de estas anomalías y no puede ser llevado en el momento a ser revisado, es recomendable dejarlo en un lugar donde no haya nada inflamable alrededor. Si se llega a producir un incendio, hay que utilizar un matafuegos o en el caso inicial cubrirlo con algo a prueba de fuego como metal o un recipiente de vidrio. /Cadena 3