Paro de ATE: este viernes protestan contra los despidos en Tucumán

Viernes 05 de Abril de 2024, 07:21

Se llevará adelante una movilización en el Centro de Referencia de San Lorenzo al 900. Definen si habrá atención al público en Anses.



Trabajadores del Estado despedidos por el gobierno de Javier Milei decidieron profundizar la lucha. Luego de una jornada de protesta en reclamo por el cese de miles de contratos en organismos federales de todo el país, delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), decidieron realizar un paro para este viernes que incluirá una movilización y tendrá impacto en Tucumán.

“Milei es un loco delirante”, lanzó el secretario general de ATE en Tucumán tras el despido de 150 personas

Delegados de las distintas oficinas alcanzadas por la disposición del gobierno de Javier Milei convocaron a reunirse a partir de las 9 en la sede del Centro de Referencia (CDR) del ex Ministerio de Desarrollo Social -ahora, de Capital Humano-, situada en San Lorenzo al 900. En las afueras del edificio, que permanece cerrado con candado, se celebrarán distintas actividades, como una asamblea y una radio abierta. En paralelo, los trabajadores de la Administración de la Seguridad Social de la Nación (Anses) definirán a primera hora si habrá atención al público, en el marco de las acciones anunciadas por ATE a nivel nacional.

“Sabemos que el Presidente no quiere un Estado que exista; por eso, quiere desmantelar los organismos, como está haciendo con PAMI, Anses, Agricultura Familiar, Conicet y Enacom, entre otros tantos”, expresó Jorge Flores, secretario general del gremio en Tucumán.

Miles de trabajadores despedidos y dirigentes del gremio llegaron a los edificios en donde estaban contratados y forzaron su ingreso

El referente de ATE explicó que se escogió la sede del CDR como epicentro de la protesta porque, al estar cerrada, “es un símbolo de la depredación que está llevando a cabo el Gobierno nacional en los organismos estatales”.

La controversia por los despidos se profundizó en el mes de marzo, cuando el Gobierno nacional concretó su decisión de recortar personal masivamente en todos los organismos públicos. Según ATE, los cesanteados a la fecha son alrededor de 11 mil. El Gobierno, en tanto, sostiene que el número es aún mayor y habla de una cifra cercana a los 15 mil trabajadores despedidos. Sin embargo, el conflicto está lejos de disiparse, ya que el propio Presidente Milei adelantó que el objetivo de fondo es eliminar 70 mil cargos de la administración pública.

Qué reclama ATE

Al finalizar el plenario, el gremio que representa a trabajadores estatales enumeró los reclamos que expresarán este viernes:

  • Reincorporación inmediata de todos los trabajadores cesanteados y cese de los despidos.
  • Regularización de todos los vínculos contractuales y pase a Planta Permanente para todos los trabajadores.
  • Aumento salarial que supere la inflación.
  • Cese de las políticas de ajuste.
  • Rechazo a cualquier privatización de empresas públicas.
  • Defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de todos los trabajadores jubilados.
  • Anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones que intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades.
  • Cese de las políticas de amedrentamiento hacia los trabajadores estatales.
  • Anulación del DNU 70/23.