Plan Coreano: CANO hizo nombrar a Darnay coordinador del Plan Belgrano con el PAMI poco antes del viaje a Seúl

Domingo 15 de Octubre de 2017, 19:35

DECRETO OFICIAL. Cano impuso a Darnay como coordinador del Plan Belgrano con el PAMI, poco antes del viaje a Corea.



El libro Plan Coreano revela aspectos escandalosos de la causa en la que está imputado por la justicia federal el candidato de Cambiemos, José Cano, luego del viaje de Alberto Darnay a Corea del Sur, presuntamente para realizar negociados utilizando como fachada el Plan Belgrano.

Los diarios coreanos revelaron que el monto de las maniobras se ubica en 315 millones de dólares.

Poco antes del viaje de Darnay a Seúl, Cano lo hizo designar como coordinador del Plan Belgrano con el PAMI.

Cano negó la vinculación de Darnay con el Plan Belgrano, pero el libro del periodista Manuel Rivas aporta pruebas que señalan claramente lo contrario:

La pertenencia de Darnay al Plan Belgrano fue rechazada en comunicados oficiales, pero previamente resultó confirmada por un tweet de @JCanoOK en el que aparecen, de izquierda a derecha, José Ricardo Ascárate; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; José Cano, Alberto Darnay y Ramiro Garrocho. El mensaje sostiene: “En oficinas del #PlanBelgrano recibimos la visita de @marquitospena. Somos un equipo que trabaja para cambiar Argentina”.

En ningún momento del mensaje, ni en otros posteriores, se hace salvedad alguna sobre el rol o el cargo que desempeña Darnay dentro de ese equipo que busca la renovación del país. El citado tweet data del 4 de mayo de 2016, Darnay estaba trabajando en conjunto con Cano aún sin tener la designación como coordinador de enlace.

No extrañaba a nadie la presencia de Darnay en el equipo, porque ya había cumplido las ocupaciones de asesor de Cano en su paso por el Congreso de la Nación.

En su entorno sabían que era uno de sus colaboradores más cercanos, y a quien le encargaba cuestiones delicadas e importantes.

Con ese tweet caía nada más y nada menos que la expresión del comunicado oficial que sostenía en uno de sus párrafos: “Ninguna de las personas que se mencionan (en la publicación de Diario Cuarto Poder) integran o integraron el Plan (Belgrano)”.

Pero no se trataba sólo de las expresiones, tanto oficiales como personales, sino que también existían instrumentos públicos para vincular definitivamente a Darnay con la Unidad Plan Belgrano.

El 17 de agosto de 2016, dos meses y trece días después de aquel tweet recibiendo a Marcos Peña en las oficinas de Cano, y poco antes del viaje a Seúl, se procedía en el Pami a la designación de Alberto Darnay como coordinador de enlace con la Unidad Plan Belgrano, lo que fue reflejado en la resolución 1530 publicada en el propio Boletín del organismo (Nº 2607). En la cuestión resolutiva se deja en claro la creación de una coordinación para el trabajo en conjunto entre el Pami y la Unidad Plan Belgrano:

“EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL ÓRGANO EJECUTIVO DE GOBIERNO DEL INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Incorporar a la estructura organizativa de la UNIDAD DE PROYECTOS Y ASUNTOS INTERDISCIPLINARIOS, la COORDINACIÓN DE ENLACE CON LA UNIDAD PLAN BELGRANO, con la Responsabilidad Primaria y Acciones que se individualizan en el Anexo que integra la presente.

ARTÍCULO 2°.- Asignar a la COORDINACIÓN DE ENLACE CON LA UNIDAD PLAN BELGRANO, el nivel escalafonario y remunerativo de Subgerencia, correspondiendo incluirla en las previsiones del inciso c), artículo 38, Capítulo I, Título IV de la Resolución N° 1523/DE/05, modificado por el artículo 12 de la Resolución N° 833/DE/13, Tramo A dentro del Agrupamiento que corresponda, de acuerdo a lo normado en el Anexo I de la Resolución N° 1375/DE/06, y carga horaria de cuarenta y cinco (45) horas semanales de labor, de conformidad a las previsiones del artículo 4° de la Resolución N° 712/DE/06 y Resolución N° 1002/DE/07.

ARTÍCULO 3°.- Asignar, a partir de la fecha de notificación de la presente, las funciones de titular de la COORDINACIÓN DE ENLACE CON LA UNIDAD PLAN BELGR ANO, dependiente de la UNIDAD DE PROYECTOS Y ASUNTOS INTERDISCIPLINARIOS, al agente Alberto Rafael DARNAY (Legajo N° 57160 PROFTRC CH35SEM
INI)…”

Mientras que en lo que hace a las funciones que tendría Darnay en su nuevo cargo, con el rango y remuneraciones de un subgerente, se establece lo siguiente en el Anexo II de la resolución 1530:

RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asistir al responsable de la Unidad de Proyectos y Asuntos Interdisciplinarios y coordinar acciones conjuntas tendientes a la implementación y ejecución de distintas tareas con el objetivo de brindar cumplimiento a las metas y lineamientos establecidos para la Unidad Plan Belgrano, en aquello que concierna a los afiliados de este Instituto y correspondiente con las competencias del mismo.

ACCIONES
1. Generar herramientas que permitan informar y dar respuestas a las inquietudes y requerimientos planteados por la Unidad Plan Belgrano, a efectos de brindar cumplimiento a los objetivos propuestos, en aquello que hace a la órbita de competencia de este Instituto.

2. Establecer mecanismos de cooperación con la Unidad Plan Belgrano.

3. Propender al intercambio de información y documentación relevante de mutuo interés con la mencionada Unidad.

4. Solicitar informes de incumbencia a las áreas respectivas, a los efectos de brindar respuestas a la citada Unidad.

5. Coordinar y articular acciones conjuntas entre este Instituto y la Unidad de que se trata, a efectos de propiciar el desarrollo de política sociales, productivas y de infraestructura que reduzcan la desigualdad entre la región Norte -comprendida por las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, del Chaco, Formosa y Santiago del Estero y el resto del país.

6. Realizar el seguimiento, bajo la órbita de la Unidad de Proyectos y Asuntos interdisciplinarios y de manera coordinada con la Unidad Plan Belgrano, respecto del grado de ejecución de las políticas implementadas.

7. Asistir al responsable de la Unidad de Proyectos y Asuntos Interdisciplinarios, en la coordinación de acciones conjuntas, relacionadas con las políticas necesarias para la creación de mejores condiciones de vida para los habitantes comprendidos en el ámbito geográfico en que tiene jurisdicción la Unidad, y específicamente con relación a los afiliados de este Instituto”.

A todas luces, las expresiones de José Cano y de sus colaboradores negando pertenencia o vinculación alguna con Darnay, son erróneas, porque esta designación de carácter oficial obliga al mencionado agente a estar en permanente contacto con el responsable de la Unidad Plan Belgrano, que no era otro que Cano.

La estrategia mediática, como ocurre en muchos de los momentos de difusión de la investigación del denominado “Plan CoreANO”, siempre fue desacertada. Darnay, como lo había manifestado Cano en el tweet, pertenecía a ese equipo que expresaba las intenciones de cambiar el país, pero con las viejas prácticas del kirchnerismo que tanto habían criticado públicamente.