El máximo especialista del país conjetura porqué se habría caído el puente de Alperovich & Falivene

Lunes 08 de Octubre de 2018, 10:45

Tomás del Carril



La caída de doce puentes en la provincia de Tucumán entre 2015 y 2018 disparó una pregunta: ¿por qué se caen estas estructuras? Instituciones como el Centro Argentino de Ingenieros, la Asociación de Ingenieros Estructurales y el Instituto del Cemento Portland ofrecieron su respuesta unánime: "Tienen que hablar con el ingeniero Tomás del Carril, es el mayor experto en puentes de nuestro país".

A los 73 años, integra la Academia Nacional de Ingeniería, Del Carril fue reconocido por la Fundación Konex, es profesor consulto de la UBA, construyó puentes en Ecuador, Bolivia, Panamá, El Salvador y Guatemala y actualmente proyecta un puente nuevo, monumental, entre Paraná y Santa Fe.
 
-Por las fotos y videos del último puente caído en Tucumán, en el barrio El Manantial de la capital provincial, ¿qué pudo haber pasado?

-Cuando vi esas imágenes, parecían calcadas de dos puentes que se cayeron hace poco, uno en Perú y otro en Bolivia. Los tres eran puentes de "arco atensorado", como los llamamos nosotros. Son estructuras que se usan para luces grandes donde no hay puntos de apoyo, por ejemplo en la montaña. Los tensores llevan la carga al arco, la carga recorre el borde del arco y se traslada a la tierra, donde apoya el arco. Quizás hubo problemas en el diseño o en la construcción de los tensores. Quizás la dificultad estuvo en los anclajes inferiores de los tensores, que son los que sostienen el puente en sí. Como sea, este puente estaba sobre un curso de agua menor. Un puente más sencillo de columnas y vigas, me parece, era suficiente y salía más barato.


-¿Acaso el ingeniero, para "lucirse", a veces hace un diseño que no es el más indicado para el lugar?

-Hay de todo. En ocasiones las autoridades de Vialidad piden: "hagamos un puente distinto". Más allá del diseño, el factor desencadenante puede ser la construcción. El proyecto tal vez sea excelente, y el cálculo, impecable, pero si falla la construcción, si el hormigón que entrega el proveedor no es el solicitado, también estamos en problemas.

-Los puentes se testean antes de ser habilitados. ¿Cómo es esa "prueba de carga"?

-Vialidad indica cuál es la "carga de diseño" que debe tener cada puente en función del tránsito esperado. Esa carga siempre es ficticia, exagerada. Como si fueran a llenar el puente con aplanadoras de 30 toneladas y, además, una muchedumbre cubriera el resto de la superficie. Algo que no va a ocurrir nunca. Para la "prueba de carga", Vialidad exige poner sobre el puente el 70 % de esa "carga de diseño". Cuesta llegar a ese peso. A medida que se va cargando el puente, se mide la flexibilidad, cuánto se deforma. Después, cuando se retira la carga, se analiza si el puente recupera su forma, en qué proporción y en cuánto tiempo.

-¿Entonces asumimos que todos los puentes del país tuvieron su "prueba de carga", ya fuera realizada por Vialidad Nacional, por las Vialidades provinciales o por municipios?

-Sí. Muchas habilitaciones recaen en Vialidad Nacional porque algunas provincias y municipios alegan que no tienen el personal o la capacidad técnica necesaria, entonces piden la intervención de Nación.

-¿Desde el Estado siempre hay alguien que pone la firma y habilita el puente?

-Absolutamente, pero el Código Civil, ante un siniestro, le echa la culpa al constructor.




Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2178965-un-especialista-argentino-puentes-explica-que-se