Ingresó entre risas para una operación simple pero murió a los pocos días

Lunes 18 de Septiembre de 2017, 05:15

MATÍAS. El pequeño murió a los 8 años por un infarto cerebral.



“Él entró riéndose a la cirugía, diciéndome que lo espere con helado. Me lo devolvieron en un cajón. Era todo para nosotros”, señaló María Luna, entre lágrimas. Su único hijo, Matías Juárez, de ocho años, murió el año pasado luego de ser operado de amígdalas. Este lunes se realizará la segunda junta médica del caso para determinar si hubo mala praxis del cirujano.

Según su madre, era una operación simple y programada. Se realizó el 21 de octubre del año pasado. “Yo no lo veía bien. Salió gritando, me decía ‘mamá ayudame, no puedo abrir los ojos’. Me apretaba las manos. La única respuesta que nos daban era que iba a quedar en terapia para un mayor cuidado. Les pedí a los médicos que le hicieran una tomografía pero me dijeron que no hacía falta. Algunas horas después empezó a tener hemorragias por la boca y la nariz”, agregó su madre.

Según explicó Paz, su hijo era un niño sano y eso había quedado demostrado en los análisis prequirúrgicos. Asistía al Liceo Militar y soñaba con ejercer en la fuerza de grande. “Le detectaron que tenía un infarto en la mitad del cerebro. El motivo podría ser un coágulo, pero no me dieron una explicación. Nos dieron dos posibilidades: descomprimir la mitad del cerebro o poner un catéter para medir la presión. La segunda era la más recomendable. Lo indujeron a un coma farmacológico y ya no pudo hablar más. Murió el 25 de octubre a las 6.30”. señaló.

“En vez de dar una explicación, les mandaron a la Policía. Los efectivos fueron quienes les dijeron que el niño había fallecido”, contó su abogada, Silvia Furque.
“Ya se hizo una junta médica. Los médicos dijeron que el acto quirúrgico estuvo bien, y que el niño falleció por ser obeso. No era obeso, pero si lo hubiera sido, ¿por qué lo operaron? Si no era algo de urgencia”.

En la junta de este lunes estarán los médicos Luis Alberto Pasteris (neurólogo infantil), Luciana Perseguino (anestesista), Gladys Correa (especialista en terapia intensiva), Alberto Pacheco (forense) y Juan Masaguer (neurólogo y perito de parte).
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/745047/actualidad/me-decia-mama-ayudame.html